Lo que se nombra adquiere fuerza, lo que no se nombra deja de existir.
Czeslaw Milosz
Este es el problema en el que me encuentro, desde que inicié con este proceso y con esta investigación tenía muy claro que era lo que quería y hacia dónde encaminaría mi proyecto; hace ya unos meses que planeo una revista de moda para el público femenino mexicano, a través del tiempo fui decidiendo cómo diseñar esta revista, cuántas páginas tendría, la publicidad que aparecería, el tipo de redacción y artículos que manejaría, las fotografías, el tipo de mujeres, etc. Todo ello iba fluyendo de buena manera, hasta que me encontré con esta situación, ¿qué nombre tiene la publicación? ¿cómo se llama?, me di cuenta de que no tenía ni una idea de qué era lo que quería reflejar con el nombre, sabía que concepto englobaría todo mi trabajo, pero no tenía idea de como plasmarlo en una sola palabra.
Investigando encontré el concepto naming que son las técnicas para la creación del nombre de la marca, naming es nombrar, poner nombre a una marca. Joan Costa al decir "lo que no tiene nombre no existe", hace referencia al proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.
El proceso de creación de un nombre o naming empieza con un estudio del sector y de la competencia. A la hora de pensar en un nombre para la empresa, lo primero es investigar a los competidores. En segundo lugar, debemos analizar a nuestra propia empresa, saber qué es lo que hace, qué la distingue y de ahí sacar ideas. Con toda esta información, podemos iniciar una lluvia de ideas, poco a poco tendremos resultados importantes. Lo fundamental es encontrar un nombre que sea novedoso, que esté en la jerga de los consumidores y sea fácil de recordar.
Es así, como después de un largo proceso creativo, llegué a la conclusión de dos nombres, mismo que les daré a conocer más adelante.
Les dejo un link en el que encontrarán más información sobre el naming, es un blog editado por Andy Stalman que es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires.